Proceso de Desarrollo de Exámenes LPI

LPI se ha comprometido a proporcionar a la comunidad TI,  exámenes de la más alta calidad, relevancia y exactitud. Este compromiso requiere que el proceso de desarrollo de nuestros  exámenes sea  muy detallado, implicando mucho  tiempo, participación y consulta.  Generalmente emplea muchas de las técnicas utilizadas por la mayoría de los otros programas de certificación TI.

Psicometría

Los exámenes LPI son creados usando técnicas psicométricas, lo cual resulta en exámenes que son de alta calidad. Psicometría, el estudio científico de cómo medir  y probar  la capacidad mental, se utiliza en todo el desarrollo de certificación LPI para garantizar que nuestros exámenes reflejen las necesidades de la comunidad y de la industria TI.

Estructura del Programa

En la primera etapa de desarrollo del programa, la tarea es conseguir  una visión global de lo que la persona certificada será capaz de lograr:

Cuando han alcanzado la certificación, 

  • ¿Qué tipo de trabajos serán capaces de realizar?
  • ¿A qué sector del mercado se dirigen?
  • En el caso de un programa de certificación integral, ¿cuáles son las diferencias entre los distintos niveles de certificación?

 Esta primera etapa sucedió en el otoño de 1998 y principios de 1999 estudiando distintos modelos de certificación. A través de un amplio debate en el seno de la comunidad y de consultas a la industria, se esbozó un programa con varios niveles de certificación:

  • LPIC1: es un nivel de inicio. Una  certificación  "junior" para los profesionales de Linux
  • LPIC2: es un nivel avanzado para  Profesionales de  Linux
  • LPIC3:  es un nivel experto y consta de un “núcleo”  más conocimientos adicionales en LAMP y seguridad de red

Proceso de Desarrollo del Examen:

Análisis de puestos de trabajo (JTA)

Aquí se investiga científicamente qué conocimientos, habilidades y tareas se necesitan para un determinado trabajo.La idea es que cualquiera pueda proponer una serie de tareas que considera como necesarias para que un profesional Linux pueda desarrollar su trabajo.

Posiblemente al preguntar a 10 personas sobre una lista  de tareas, estas listas difieran entre si pero es muy posible que haya tareas comunes en todas las listas. Este proceso es conocido  como job-task analysis (JTA). El objetivo de este análisis del puesto de trabajo es identificar qué tareas son realizadas por los profesionales y cuan importante es cada tarea.  LPI lleva a cabo una intensiva investigación sobre los puestos de trabajo de los profesionales Linux y en el correr del 2008 llevará a cabo una revisión y puesta al día de esta investigación 

  • Desarrollo de objetivos

La tercera gran etapa es utilizar los resultados de los estudios de Análisis de puestos de Trabajo JTA para desarrollar los objetivos del examen (s). Los objetivos expresan cosas que los profesionales de Linux debe ser capaces de hacer. A cada uno de los objetivos se le asigna una ponderación que indica su importancia en relación con otros objetivos.  

  • Desarrollo de las preguntas (item)

Con los objetivos finalizado, el siguiente paso es escribir las preguntas que aparecerán en los exámenes. 

  • Creación de exámenes

Finalmente , después de recoger y examinar todas las preguntas, la siguiente etapa de desarrollo es de hecho reunir las preguntas en exámenes y desplegar los exámenes a nivel mundial.

 

Ver también actualización de exámenes