El Instituto Profesional de Linux (LPI: http://www.lpi.org), primera certificación Linux del mundo, anunció que ha completado una extensa revisión y actualización de los objetivos del examen para la certificación LPIC-2 y LPIC-3. Los nuevos exámenes de LPIC-2 estarán disponibles el 01 de noviembre 2013 en Inglés y el LPIC-3 estará disponible 01 de octubre 2013 también en Inglés. En cuanto a otros idiomas, se decidirá más adelante.

 "Estas actualizaciones de nuestro programa de certificación LPIC-2 y LPIC-3 representan cambios significativos en nuestras certificaciones Linux de nivel avanzado y son el resultado de amplias consultas con los líderes de la industria, partners de LPI, profesionales y otras personas que trabajan en Linux y el ecosistema del Software Libre. Agradecemos el aporte e interés de la comunidad en establecer "el listón" exigible en cuanto a conocimientos necesarios y habilidades de los profesionales de Linux ", dijo G.Matthew Rice, director de desarrollo de productos para LPI. El Sr. Rice destacó, en particular, el traslado de los temas de Capacity Planning y OpenLDAP al LPIC-2; la exigencia de UN SOLO examen para la certificación LPIC-3 (es decir, LPI-300, LPI-303 o LPI-304), como cambios notables y significativos en estos niveles avanzados de certificación.

Los cambios en los programas de certificación LPIC-2 y LPIC-3 fueron anunciados en Enero: http://www.lpi.org/news/lpi-revises-lpic-2-and-lpic-3-certification-programs

 

Estos cambios incluyen:
- Mover lo esencial de Capacity Planning y OpenLDAP de LPIC-3 a LPIC-2
- Unir el resto del contenido de 301/302 en un “nuevo” examen 300
- Agregar nuevas tecnologías al “nuevo” examen 300
- Posibilidad de obtener el certificado LPIC-3 aprobando cualquiera de los exámenes de tipo “30x” (ej. el nuevo LPI-300 o los ya existentes LPI-303 o LPI-304 )


Tener en cuenta lo siguiente:
- Los nuevos exámenes LPIC-2 (basados en los nuevos objetivos) estarán listos en Noviembre de 2013.
- El nuevo examen LPI-300 (basado en nuevos objetivos) estará listo en Octubre de 2013
- Los actuales examenes LPI-301 y LPI-302 estarán disponibles solamente hasta el final de 2013
- Aquellos que actualmente tienen el certificado LPIC-3 (o la “especialidad” LPI-302) seguirán teniendo su certificación “active” según la política de LPI de recertificación (http://www.lpi.org/linux-certifications/policies)

 



Los Objetivos de los examenes revisados de LPIC-2 y LPIC-3 para la edición de Octubre / Noviembre 2013 están disponibles en la wiki pública de LPI:
* LPIC-2: http://wiki.lpi.org/wiki/LPIC-2_Objectives_V4
* LPIC-3: http://wiki.lpi.org/wiki/LPIC-3_300_Objectives_V1
Los candidatos deben tener en cuenta sin embargo, que antes de Octubre / Noviembre 2013 los exámenes seguirán basándose en los objetivos "viejos" de LPIC-2 y LPIC-3:
* LPIC-2: http://www.lpi.org/linux-certifications/programs/lpic-2
* LPIC-3: http://www.lpi.org/linux-certifications/programs/lpic-3
Tanto las editoriales como alumnos (que estén pensando en hacer la re-certificación de LPIC-2), deben tener en cuenta el siguiente documento que describe los cambios de LPIC-2 versión 3.5 a la versión 4.0 (noviembre de 2013):
http://wiki.lpi.org/wiki/LPIC2SummaryVersion3To4