código cerrado) o no actualizadas (habían sido correctas en su momento pero ya no lo eran más). Después de un momento me di cuenta de que la mayor parte del tiempo estuve respondiendo la misma pregunta, una y otra vez , así que escribí una ponencia llamada:
 
"Las 10 Razones Por las Que tu Crees que No Puedes Usar (GNU)/Linux)”
con el subtitulo:
"Y las 10 Razones por las cuales Esas 10 Razones son Basura"
 
 
Empecé a presentar esta ponencia en varias conferencias, y ellos de buena gana la aceptaron, pero casi todas las veces que miraba el programa de la conferencia, ya sea el subtitulo había sido suprimido, o la palabra "basura", había sido cambiada por otra cosa. Cuando les pregunté sobre esto, dijeron: "No podemos poner la palabra -basura - en el programa!"
Tal vez debería haber usado la palabra "m….da" .... pero ya estoy divagando.
 
Después de muchas conferencias el número de preguntas subía a doce, pero luego (a medida que estos temas se fueron abordando) bajaron a diez otra vez ... y se ha mantenido en diez por mucho tiempo.
 
Así que aquí, de momento, estas son las actuales "diez razones", y por que esas "diez razones" son … bueno, quiero decir no son cierto.
 
  1. La falta de Aplicaciones
  2. Muy Complicado: Muy duro de Aprender y Usar
  3. GNU/Linux no es compatible con el backoffice
  4. No tiene un Middleware decente
  5. Demasiado difícil de administrar - Muchas revisiones en curso - demasiados errores
  6. Programadores no Profesionales – Trabajo de postgrado.
  7. Requiere un GURU (frente a Windows que puede ser manejado por "cualquiera")
  8. Características pobres (Herramientas de administración, Alta disponibilidad)
  9. Quién lo soporta, a quien vas a llamar?
  10. Riesgoso - TCO mayor que el de software propietario
 
 
    1. La falta de Aplicaciones
 
Incluso en los días en que escribí esta charla, hubo miles de aplicaciones comerciales disponibles para GNU/Linux. IBM mantenía el paso, y se informó a finales de 1990 de que había 3.000 aplicaciones comerciales disponibles. Había miles más que corrían bajo emulación como WINE o la emulación binaria SCO IBSC. Miles más bajo JAVA. Los sistemas Windows se podian ejecutar en VMware para aquellas aplicaciones que no eran nativos de GNU/Linux. Y, por supuesto, con los navegadores web se accedía a un gran número de aplicaciones disponibles.
 
También parece haber una falta de comprensión (o la falta de deseo de entender) que no todos necesitan el mismo software, y tal vez algunos elementos de la empresa podrán manejarse bien con GNU/Linux, mientras que otros necesitan el código cerrado.
 
Ahora, cuando se va a sitios como Sourceforge.net encuentras 430.000 productos y proyectos que están disponibles y son "Open Source", y muchos más en código cerrado, pero quw funcionan en GNU/Linux.
 
Sí, todavía hay algunos agujeros que hay que rellenar con algunas aplicaciones favoritas de la gente, pero ese espacio se está llenando rápidamente, y en particular a través del uso de los smart phones Android que actuan como front-ends para las aplicaciones basadas en "la nube".
 
      1. Muy Complicado: Muy duro de Aprender y Usar
 
Este problema también tenía sus raíces en la época de los 386 y 486, donde la creación de los parámetros para indicarle al núcleo la configuración del PC (y especialmente la tarjeta gráfica) fue suficiente para que los adultos se dedicasen a la bebida [En este punto debo señalar que, como administrador de sistemas Unix para los Laboratorios Bell, he estado bebiendo durante años ....] Pero con el advenimiento de la serie Pentium de ordenadores y al mismo tiempo las arquitecturas de bus PCI se convirtían en lo suficientemente inteligentes, el sistema operativo se podía configurar a si mismo.
 
También está el hecho de que ningún usuario final realmente instalaba Windows. Windows viene pre-instalado en el equipo, con discos de Recuperación(Sin INSTALACIÓN) para restaurar el sistema en momentos críticos.
 
Una vez yo instalé una versión de escritorio de un famoso sistema operativo de código cerrado, desde discos OEM. Incluso con un Master en Ciencias de la Computación y treinta años en la industria, terminé perdiendo alrededor de 1 pulgada y media de pelo del cuero cabelludo por tirármelo mientras trataba de instalar ese sistema desde los discos OEM. Me tomó un día entero reunir todos los drivers, e instalar el “fácil” sistema operativo.
 
 
La verdad es que hoy en día, la instalación desde cero (no una "restauración") de las principales distribuciones GNU/Linux es muy fácil, sobre todo cuando son capaces de seguir todos los valores predeterminados, sin soportar el arranque dual, o si se instala en una máquina nueva sin sistema operativo en ella. Y facilidades como los CDs vivos o instalación a través de la red o desde un dispositivo usb permitirá poner a prueba el hardware antes de instalar el código.
 
 
¿Existe todavía algún hardware que no sea soportado? Sí, pero día a día el hardware no soportado es cada vez menor, desde que las compañías de hardware descubren que no apoyar a GNU/Linux (o Android) significa menos ventas de hardware.
 
El otro tema es el usuario final. Estos piensan que GNU/Linux es "difícil". GNU/Linux no es "difícil", sino que es "diferente", y hay que superar las diferencias. Así como es posible que tenga que superar las diferencias entre Windows XP y Windows NT o Windows ME o Windows Vista, o Windows 7 y Windows 8.
 
La certificación “Linux Essentials” de LPI, por supuesto, ayuda en este tema. Siguiendo los objetivos de “Linux Essentials” se puede dar a los usuarios la información que necesitan para utilizar GNU/Linux como usuario final. Y eso ayuda a darles confianza, que es la mitad de la batalla a ganar.
 
Las personas que usan GNU/Linux hoy me dicen lo fácil que es de usar, y qué estable es , una vez que las aplicaciones han sido seleccionadas y configuradas. Para esta tarea hay versiones preinstaladas de Linux disponibles a través de distribuidores y administradores de sistemas quienes lo pueden adaptar a la compañía dependiendo de las necesidades.
 
He conocido niños de tan solo 3 años que usan GNU/Linux para ejecutar sus juegos favoritos pinchando con el mouse.
 
      1. GNU/Linux no es compatible con el backoffice
 
Esto significa que GNU/Linux no tiene las herramientas para encajar en un modelo cliente/servidor propietario. Esto pudo haber sido cierto hace muchos años, pero los primeros proyectos como SAMBA comenzaron permitiendo que GNU/Linux no sólo trabajara bien con otros sistemas operativos, sino que fuera el sistema operativo elegido para ser el servidor "backoffice". Añadir a esto que tanto el software comercial y el Libre para la administración de sistemas como Nagios y Puppet, y servicios tales como LDAP, y un "backoffice" comenzó a emerger, y no fue construido bajo estándares propietarios, sino que se basa en especificaciones de código abierto.
 
En 1998 la mayoría de las principales bases de datos comerciales migraron a GNU/Linux, y por supuesto también hay importantes bases de datos de código libre y abierto como MySQL, PostgreSQL y Firebird. CouchDB y otras bases de datos NoSQL están también disponibles.
 
Cuando hablamos de LAMP, tanto sistemas Cliente/Servidor como front-ends basados en web, GNU/Linux es la “L” en LAMP.
      1. No Tiene Un Middleware Decente
Esto también es "noticia vieja". Hay muchas bases de datos, bibliotecas y otras herramientas de apoyo que han sido desarrollados como Open Source o portado a GNU/Linux.
 
      1. Demasiado Difícil de administrar –Muchas Versiones en Curso- Muchos errores

 
En los primeros días de GNU/Linux, la gente estaba tratando de juntar todas las partes y esto parecía una pesadilla.
 
Entonces distribuciones como Debian, Red Hat, SuSE y Ubuntu comenzaron a tener Distribuciones con "Soporte a Largo Plazo" donde se daba soporte a una versión especial de su distribución durante largo tiempo. Scripts de inicio e instalación fueron desarrollados, y las actualizaciones automáticas se empezaron a realizar desde los repositorios.
 
La gente empezó a entender que con el software libre se tenía más control sobre que parches eran necesarios de instalar y cuando.
 
Aunque la empresa de soporte "terminase el soporte" a una distribución, el cliente puede contratar soporte especializado para mantener sus proyectos en marcha, tal vez sólo para acometer la actualización de los elementos críticos del software.
 
El cliente tiene el control, no la empresa de soporte.
Además, proyectos como el Linux Terminal Server Project permitieron que estaciones de trabajo sin disco fuesen clientes de Sistema, por lo que todos los programas y datos se mantienen en el servidor. Esto permitió un gran número de clientes de sistemas soportados por sólo uno o dos administradores de sistema.

 

      1. Programadores no Profesionales – Trabajo de postgrado.
El término “Profesional” a menudo solo significa que se te paga por tu trabajo, lo contrario es ser un voluntario. Hay muchas estrellas del deporte “amateur” (sin paga) que son mejores atletas que los pagados y en mejor estado físico que los “profesionales” (pagados).
 
La verdad es que la mayoría de los programadores, particularmente relacionado con el KERNEL, son programadores “profesionales”, y la mayoría de ellos tienen títulos superiores en Informática.
 
Muchas veces un programador profesional comienza a trabajar en un tipo de producto, pero luego desea trabajar en otra cosa. A menudo ellos se unen a un proyecto de software Libre para tener la oportunidad de trabajar en ese tipo de sistemas.
O la persona puede estar programando una base de datos durante el día, pero tiene una pasión por los editores de música, que cultiva por la noche.
Fui a una oficina de una gran empresa de salud una vez para hablar de Digital Unix. Mientras estaba allí le hablé al CTO (Director de Tecnología) acerca de GNU-Linux. “Nosotros no usamos esas cosas de aficionado aquí”, dijo. "Somos una empresa seria." No hace falta decir que estaba un poco fuera de contacto con lo que ocurría en su propia empresa. Sus administradores de sistemas utilizaban GNU/Linux para hacer su trabajo.
 
      1. Requiere de un Gurú
La expresión "demasiado difícil de usar", es histórica. Los sistemas GNU/Linux requieren el mismo nivel de conocimientos técnicos para operar y mantener que otros sistemas operativos sofisticados. Para instalaciones simples, una menor cantidad de entrenamiento es necesario que para las grandes empresas.
 
El seguir los objetivos de LPI para LPIC-1 y LPIC-2 le dará mucha información necesaria para operar y mantener un sistema GNU/Linux en una pequeña y mediana empresa, y siguiendo con la formación de LPIC-3 se dominarán algunas de los características más avanzadas.
 
En cualquier caso, la cantidad de información y conocimiento que usted necesita no es exorbitante, PERO es diferente de otros sistemas operativos como Microsoft.
 
      1. Características Pobres: Administración, Alta Disponibilidad

 
Otro tema antiguo. Hoy GNU/Linux tiene características de Alta Disponibilidad y Fail-over de igual magnitud que todos los demás, incluso los sistemas de alta disponibilidad extremadamente caros. Mediante el uso de sistemas basados en commodities baratos se puede tener una máquina con Alta Disponibilidad que haga fail-over en cuestión de menos de un segundo.
Con sus sistemas de archivos basados en logs, un sistema GNU/Linux puede recuperarse de un corte de luz en cuestión de segundos, y GNU/Linux se puede utilizar con cualquier hardware o software RAID para darle redundancia y velocidad de procesamiento con equipos baratos.
Para el trabajo de muy alto rendimiento, GNU/Linux también se ejecuta en los Mainframes de IBM, con el mismo diseño de kernel que se ejecutan en tu servidor o portátil, especialmente configurado para el Mainframe.
Varios programas de software libre están disponibles para la gestión de tu datacenter como Nagios, Zenoss, Zabbix y otros.
      1. Quién lo soporta, a quien vas a llamar?

 
GNU/Linux se ejecuta en más de la mitad de los servidores en el mundo, en el 98% de todos los sistemas HPC en el mundo, es el sistema más utilizado en el diseño de sistemas empotrados, y en alrededor del 2% de los desktops.
Android es el sistema operativo más vendido en teléfonos móviles, superando en ventas a los iOS.
IBM, HP, Red Hat, SuSE, Canonical y otros venden servicio de soporte.
Hay miles de empresas consultoras que venden soporte.
Por supuesto que hay profesionales LPI que suministran apoyo también.
¿Hay todavía una falta de personal de soporte? Sí, pero está mejorando.
      1. Riesgoso – Costo Total de Propiedad (TCO/CTP) más alto que el de código cerrado

 
En el mundo de los negocios todo es arriesgado. Pero por lo menos con el software libre y de código abierto se tiene control sobre el software, control que no siempre existe en algunas compañías grndes.
TCO/TCP no es la medida que se debe tener en cuenta. En cambio se debería mirar el Retorno de la Inversión (ROI). ¿Qué serás capaz de hacer con la solución informática?.¿Cuánto dinero se va a ahorrar o a ganar, y cuál la inversión ?
En general con el FOSS (Software Libre) se permite una mayor integración de distintos software que con herramientas de código cerrado.
      1. Resumen

 
La mayor parte de las razones de porqué las personas piensan que no pueden utilizar el Software Libre y de Código Abierto, y en particular GNU/Linux, es que están pensando en el GNU/Linux de hace quince años, y no el de GNU/Linux de la actualidad.
Muchas personas que no usan GNU/Linux han estado escuchando FUD (miedo, incertidumbre y duda) y ciertamente no han estado mirando lo que el software libre es hoy. O trataron de utilizar GNU/Linux hace años. En el ámbito del software libre, seis meses es casi “para siempre”.
Con el software FOSS siendo libre de bajar de Internet y probar de acuerdo a las necesidades, los profesionales de TI deben probarlo más a menudo y conocer la verdad por sí mismos.